HIDROPONIA

Les contaré una pequeña anécdota:

Hace algunos años cuando era una persona pequeña (de edad, no de estatura) llegué a mi casa y vi en un toper unos cuadritos blancos esponjosos, a lo que yo pensé que eran unos deliciosos quesos, corrí a probarlos pero para mi sorpresa al morderlos, no eran unos ricos y deliciosos quesos, eran ¡Unas esponjas! Sí ¡Unas esponjas! Resultó que a mi padre se le ocurrió hacer hidroponía y a mi nadie me dijo nada.

hidroponia-casera-en-fibra-coco

¿Qué es la hidroponia? Es un método utilizado para cultivar plantas usando diversos minerales en lugar de suelo. De echo hidroponia es sinónimo de “Cultivo sin tierra”, hay diversas formas de hacer hidroponia, algunas utilizan sustratos sólidos como la concha de coco, cascarilla de arroz, arena lavada de río, (mi papá esponjas en agua), lana de roca, etc. En estos sustratos las plantas tienen el sostén adecuado para crecer y echar raíces, es fácil mantenerlas libres de la contaminación, plagas o enfermedades que atacan a las plantas. Estos nutrientes se encuentran en el agua, de ahí el (HYDRO) que se usa como solución nutritiva para que la planta pueda crecer.

Leafy_Greens_Hydroponics-e1423014763627

¿Por qué hacer hidroponia? Para empezar porque tiene bastantes beneficios como no depender de las estaciones del año, porque lo puedes hacer en pequeños e improvisados invernaderos, no depende de la calidad del suelo del área geográfica donde vivas (que ya en casi todas partes es pésima), se pueden controlar la cantidad de nutrientes, es fácil el control de plagas, parásitos, bacterias, hongos, etc. (que aunque estas plagas y enfermedades solo afectan a las plantas y vegetales, alteran la calidad de lo que comemos), permite el mejor uso del agua (porque se recicla), disminuyes en el uso de agentes tóxicos (que eventualmente dañan al planeta), y además puedes empezar a hacer tu propio huertito no importando que vivas en una zona urbana o sub-urbana.

cultivos-en-hidroponia-2

Quién sabe en una de esas hasta puedes poner tu propio negocio y además le echas una mano al planeta. ¡Piénsalo!

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

w

Connecting to %s