Jardín Evolutivo 1

PRIMERA PARTE

IMG_1796

El Jardín Botánico de la UNAM está ubicado en Ciudad Universitaria en la parte de atrás del Estadio Olímpico Universitario, en la zona de ciencias. El sábado pasado (23 de abril, 2016) se celebró el Día Nacional de los Jardines Botánicos en la UNAM por lo que se llevó a cabo un dinámico evento en el que se mezclaban actividades científicas y culturales. En este evento había una serie de estands en los que los niños podían aprender acerca de la ciencia, al igual que puestos que vendían productos ecológicos o comida típica mexicana.

IMG_1798IMG_1799

Dentro del Jardín Botánico de la UNAM se encuentra el único “Jardín Evolutivo” de México y de Latinoamérica. A continuación podrán ver el recorrido fotográfico de este peculiar jardín, pero en realidad les recomiendo que vayan y lo vean con sus propios ojos y de paso visiten esta enorme zona verde escondida dentro del caos de la Ciudad de México.

IMG_1872

El Jardín Evolutivo actualmente se encuentra en la primera etapa de su construcción, ya que aún no están exhibidos todos los ejemplares de las plantas.

IMG_1875

Introducción:

“Esta exhibición nos propone un recorrido por la historia de las plantas organizado con un enfoque evolutivo. Una característica distintiva de esta colección es el haberse ubicado sobre un derrame de lava natural en el Pedregal de San Ángel, de más de 200 años de antigüedad, lo que permite recrear de forma más vívida las condiciones por las que han pasado las plantas a través de su tiempo evolutivo.

Representantes de los principales grupos vegetales están organizados en una secuencia evolutiva que permite transmitir al espectador la extraordinaria diversidad taxonómica, morfológica y funcional de las plantas terrestres. Uno de los objetivos de este jardín evolutivo es resaltar que esta gran diversidad es el resultado de la acción conjunta de proceso ecológicos y evolutivos.

IMG_1877

Durante el recorrido se explica la importancia de conocer cómo y cuándo se originaron las plantas, cuáles son sus relaciones de parentesco y cuáles son las expresiones e innovaciones adaptativas que han permitido su éxito evolutivo y cómo la extensión o desaparición de algunas dan la posibilidad de la creación de nuevos nichos y cómo la adquisición de caracteres o grupos de caracteres innovadores dieron oportunidad de que surgieran nuevas formas de vida.

La vida en la Tierra ha ido acumulando mutaciones, transformándose a través del filtro de la selección natural durante 3,800 millones de años, tiempo más que suficiente para que los procesos evolutivos hayan dado lugar a su gran historia.

IMG_1878

En esta gráfica explica la evolución de las plantas en los periodos prehistóricos.

IMG_1882.jpg

En esta otra gráfica podemos ver que las plantas han estado en la Tierra mucho antes que nosotros los humanos.

IMG_1874IMG_1886

La primera estación del recorrido habla de la formación de la tierra, la cual ocurrió hace 4,600 millones de años.

“La Tierra se formó hace 4.6 mil millones de años, aproximadamente 100 millones de años después de que el sistema solar se consolidara, como resultado del Big Bang.

La atmósfera primigenia fue drásticamente alterada por la coalición de un gran planetoide que dio origen a la Luna, lo que provoca la formación de una gran cantidad de magma.

La nueva atmósfera estaba sujeta a condiciones extremas como: altas temperaturas, intensa radicación ultravioleta, constante bombardeo de meteoritos y descargas electroestáticas, lluvias torrenciales e intensa actividad volcánica. Además de ser carente de oxígeno, la Tierra primitiva era un lugar inhóspito.

El magma que fluía de la profunidad de la tierra contenía gases disueltos, los cuales eran liberados a la atmósfera, que consistían en CH4 (metano), H2O (vapor de agua), CO2 (dióxido de carbono), SO2 (dióxido de azufre), N (nitrógeno), NH3 (amotino) y He (helio).

Las condiciones de baja luminosidad durante esta época piden haber sido la causa de que el agua superficial se congelara, ya que la intensidad del Sol en ese periodo era un 70% menor a la de hoy en día”.

IMG_1889

Estación 2 – La Tierra se vuelve un planeta habitable (4,500 – 4,000 millones de años)

“Se conjuntan una serie de factores para que en la Tierra se empezaran a crear condiciones más favorables para el inicio de la vida.

Con el enfriamiento de la Tierra pudo existir el agua en forma líquida, permitiendo la formación de los océanos.

Con la formación de la capa de ozono se permitió el calentamiento de la Tierra.

Hay un incremento del Oxígeno libre debido a la fotólisis del agua, acción de la energía ultravioleta sobre las moléculas del agua liberando a sus componentes (el Oxígeno y el Hidrógeno).

Se iniciaron complejos procesos químicos en los que la presencia de agua, múltiples metales y arcillas en los primitivos océanos permitieron la formación de un gran número de moléculas orgánicas que contribuyeron a los elementos primordiales de donde surgió la vida.

Transcurrió un periodo entre 700 – 1,000 millones de años entre la formación de la tierra y aparición de los primeros signos de células vivas”.

IMG_1884.jpgIMG_1885

Estación 3 – Evidencia de la vida temprana.

“Los estromalitos forman parte del registro fósil más importante de los primeros organismos fotosintéticos. Hace unos 3,500 millones de años, cuando en los océanos ya existían millones de células vivas, fue como aparecieron los estromalitos formando así los primero arrecifes. Estos se encontraban ampliamente esparcidos y producían Oxígeno en grandes cantidades provocando un cambio drástico en la atmósfera terrestre, que perdura hasta nuestros días.

Su formación inicial y su desarrollo a lo largo del tiempo, se deben a la actividad de poblaciones cianobacterianas, que de manera pasiva facilitan la precipitación de carbonatos.

Son de superficie generalmente porosa, rugosa y cubierta por mucílago y partículas de carbonato que van quedando atrapadas hasta que la cementación por crecimiento de cristales forma una capa más. Por su naturaleza rocosa, es posible que los estromalitos perduren como un fósil”.

IMG_1883

IMG_1887

Estación 3 – El inicio de la vida (3,850 a 2,500 millones de años).

“Las primeras formas de vida que pudieron resistir o adaptarse a las condiciones extremas existentes en la Tierra primitiva fueron las bacterias, organismos unicelulares denominados procariontes carentes de núcleo y organelos membranosos,

Los organismos procariontes que tienen de dos a tres células aparecen un poco después con el aumento del Oxígeno en el ambiente hace 2,300 millones de años. Esto es conocido como el Evento de la Gran Oxidación.

Son las cianobacterias los únicos procariontes fotosintéticos, que tienen la posibilidad de utilizar la luz como fuente de energía y producir el Oxígeno. Esta fue la forma predominante de vida durante dos mil millones de años.

La aparición de los eucariontes, que poseen un núcleo y organelos membranosos como la mitocondria, la cual fue producto de un evento simbiótico.

El factor que determinó la multicelularidad, pudo haber sido la respuesta de la disponibilidad de energía (Oxígeno) y la habilidad de extraerla (mitocondria).

El segundo y más sustancial incremento en tipos de células ocurrió hace 1,500 – 1,000 millones de años. Esto sucedió inmediatamente después de la adquisición de los plastidios seguramente también por la influencia del aumento del CO2.

Los estudios de la secuenciación del ADN de los organismos actuales han identificado una línea que divergió tempranamente de las bacterias denominada Arqueas, como posible antepasado común de los organismos vivos. Estos son organismos que viven en condiciones de extremas temperaturas, similares a las de la Tierra primitiva”.

Jardín Evolutivo Parte 2

 

 

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

w

Connecting to %s