Adopta una planta

IMG_1796IMG_1848

¿Qué es el Centro de Adopción de Plantas Mexicanas en Peligro de Extinción? 

El Centro de Adopción de Plantas en Peligro de Extinción es un proyecto único en el mundo, en este proyecto se ofrecen plantas en adopción que se encuentra en riesgo de desaparición propagadas en el Jardín Botánico de la UNAM. Lo importante de este proyecto es que se cambia el concepto de compra por el de adopción, transformando el consumismo al compromiso dándole así a cada planta su valor como un organismo vivo. Con ello se construye una red ciudadana para para la conservación vegetal.

En el Jardín Botánico del Instituto de Biología de la UNAM (IBUNAM) se cultivan y propagan por métodos convencionales y por clonación mediante cultivo de tejidos más de 200 especies de plantas en peligro de extinción.

Aprovechando esta experiencia, el Jardín Botánico y la Asociación de Amigos del Jardín Botánico del IBUNAM han creado un proyecto que involucra a la sociedad civil en los esfuerzos para conservar la diversidad vegetal de México.

IMG_1833

¿Qué es la adopción de plantas? ¡Tu participación es importante! 

Es una elección y un compromiso personal para cuidar y proteger ejemplares de plantas que se encuentran en peligro de extinción, las cuales han sido propagadas de forma legal por el Jardín Botánico de la UNAM como ya he mencionado antes.

Cuando adoptas te conviertes en un actor para la conservación biológica y un custodio de una pequeña porción de la biodiversidad vegetal de México.  Si hubiera un evento catastrófico en algún lugar de nuestro país y una de las especies o varias de ellas desaparecieran, tú como padre adoptivo podrías donar semillas, hijuelos o alguna otra parte de la planta útil para su propagación y así evitar su extinción.

¿Cómo puedo adoptar?

  1. Acude al centro de adopción del Jardín Botánico de la UNAM. Este centro se encuentra ubicado en la tienda Tigridia, ubicada aproximadamente a 100 m de la caseta de entrada al Jardín Botánico ubicado en  el Tercer Circuito Exterior, S/n, Coyoacan, Cd. Universitaria, 04510 Ciudad de México, D.F.

IMG_1861

IMG_1840

2. Selecciona las plantas que quieres adoptar. Existen dos tipos de plantas en adopción las que tienen etiqueta verde son las plantas que fueron propagadas con métodos convencionales (hijuelos y semillas), mientras que las plantas con etiqueta azul son propagadas por cultivos de tejidos (plantas clonadas).

IMG_1823

IMG_1824

IMG_1833

3. Llena un formato por cada ejemplar que hayas escogido. 

IMG_1836

IMG_1837

4. Lleva las plantas y los formatos al mostrador y cubre la cuota de recuperación para cada planta. Al cubrir la cuota de recuperación contribuyes al mantenimiento y a que otras personas puedan adoptar. La cuota de recuperación es de aproximadamente 20 a 100 pesos mexicanos dependiendo la planta de tu elección.

IMG_1851

IMG_1859

5. Una vez cubierta la cuota de recuperación se entregará se entregará el certificado de adopción y el instructivo de cuidado. 

IMG_1856

IMG_1857

6. La información que proporcionaste en las hojas de registro se integra a una base de datos (totalmente confidencial). Esto nos permite hacer un seguimiento de las especies adoptadas y así se podrán mantener en contacto ambos partidos involucrados ya sea para resolver dudas, asesorarte e invitarte a actividades de padres adoptivos.

IMG_1849

¿Qué plantas puedo adoptar? 

Puedes elegir entre 60 especies que se encuentran en algún nivel de riesgo (extintas en el medio natural, amenazadas, en peligro de extinción o sujetas a protección especial) de acuerdo a la norma oficial mexicana 059.

Encontrarás: 

  • Cactáceas: órganos, garambullos, biznagas, chilitos, asientos de suegra, entre otros.
  • Crasuláceas: conchitas, siemprevivas, colas de borrego y más.
  • Orquídeas: vainilla, limoncillo, toritos, barquerias.

¿Las plantas necesitan protección? 

Debido al deterioro ambiental provocado por múltiples factores, incluyendo la actividad humana, muchas plantas se encuentran en riesgo de desaparecer. Ante esta situación el Gobierno Federal ha creado Normas Oficiales para proteger estas especies.

IMG_1816

Categorías de riesgo: 

  • Probablemente extinta en el medio silvestre (E): especies nativas de México que ya no se encuentran en su hábitat natural y que solo es posible encontrarlas en jardines botánicos, bajo cultivo, etc.
  • En peligro de extinción (P): especies cuyas áreas de distribución o el tamaño de sus poblaciones ha disminuido drásticamente poniendo en riesgo su sobrevivencia como resultado de la destrucción de su hábitat, el aprovechamiento no sustentable y enfermedades.
  • Amenazada (A): especies que se encuentran en peligro de desaparecer a corto o a mediano plazo, si siguen operando los factores que afectan su supervivencia sino se toman las medidas de protección necesarias.
  • Sujeta a protección especial (Pr): especies que a largo plazo sus poblaciones y áreas de distribución podrían verse afectadas si no se propicia su conservación y recuperación.

¿A qué me comprometo al adoptar? ¡Cuándo heredas una planta adoptada, heredas vida! 

Cuando te conviertes en un padre adoptivo te comprometes a:

  • Cuidar la planta.
  • Informar la Jardín Botánico sobre su estado.
  • Mantenerla bajo custodia y no introducirla al medio silvestre.
  • Si es el caso heredarla a tus familiares cercanos, como uno de tus bienes más valiosos.

Redes Sociales:

Facebook: Adopta Planta

Twitter: @adoptaplanta

IMG_1824

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

w

Connecting to %s