“Especies polinizadoras cerca de la extinción”

La ONU advierte que algunas especies polinizadoras están cerca de la extinción, ¿Por qué es importante y alarmante esta situación? Animalitos como las abejas, aves, mariposas y escarabajos, son algunos de los que se encuentran en esta larga lista de especies polinizadoras que están en peligro de extinción.

Estas especies juegan un papel muy importante en la producción de alimentos, ya que con su polinización contribuyen a más o menos tres cuartas partes de los cultivos existentes en el mundo. ¿Qué es esto de la polinización? La polinización es el proceso de transferencia del polen, haciendo posible la producción de semillas y frutos. Animales como las abejas, mariposas, algunas aves, murciélagos, etc. se les conoce como vectores polinizadores y de lo que se encargan es de transportar el polen de una región a otra. Sin estas especies todo el mundo podría llegar a la extinción.

butterflies-extinction

La polinización se encuentra fuertemente vinculada no sólo con nuestro bienestar, sino que también están estrechamente vinculadas al bienestar financiero (ya que miles de cultivos de manzanas, zanahorias, café y chocolate, por mencionar algunos, se encuentran en particular peligro, por la escases de especies polinizadoras), las plantas con flores silvestres también se encuentran en peligro puesto que casi el 90 % de ellas dependen de la polinización animal.

Varios son los factores que están ocasionando este escandaloso descenso de la especie, algunas de ellas son la pérdida de hábitat, plaguicidas, parasitismo, cambios del uso de suelo, prácticas agrícolas intensivas y cambios climáticos.

 

Aunque muchas especies polinizadoras pueden sobrevivir a condiciones severas, también significa que éstas pueden llegar a un colapso simultáneo si las condiciones ambientales llegan a ser muy criticas y su recuperación puede ser realmente difícil.

Es un error creer que la polinización es un proceso natural gratuito, es nuestra responsabilidad como especie humana ¡cuidar este proceso! Porque sin él no solo nuestra vida está en peligro, sino la de todas las especies sobre la tierra.

mariposas-polinizacion-resultado-aseguraran-continuidad_LPRIMA20150711_0110_24¿Cómo podemos ayudar? El conocimiento de las comunidades donde se realizan los cultivos pueden ser de gran ayuda, conocer el área y adecuarse a ella, tratando de no modificar el ecosistema donde se encuentran estos animalitos tan importantes.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s