“CDMX Recibe Premio”

carrcentral

por el transporte público sustentable

¿Pueden creerlo? Cuando me enteré de la noticia, la verdad es que no lo podía creer ¿La CDMX ganó un premio por tener transporte público sustentable? ¿Entonces porque tenemos estas crisis tan horribles de contingencia? Yo no sabía, pero la ejecución de proyectos como la línea 4 de Metrobús, el sistema de parquímetros EcoParq, la Línea 12 de Metro, la expansión del sistema Ecobici y revitalización del espacio público han ayudado a nuestra ciudadad a ser una ciudad más sustentable.

 

Es por eso que El Instituto de Políticas para el Transporte y Desarrollo (ITDP por sus siglas en Inglés), junto con el Centro de Transporte Sustentable EMBARQ México (CTS-EMBARQ) y un comité internacional de expertos en transporte y desarrollo, otorgaron el 15 de enero de 2013 a la Ciudad de México el Premio al Transporte sustentable 2013. Aunque el premio fue otorgado en el 2013, se me hizo relevante mencionarlo porque les aseguro que muchos de nosotros no lo sabíamos.

Pero si nos ponemos a pensar, la realidad es que tenemos un buen sistema de transporte público, el problema es que somos muchas personas y no todos los medios de transporte público son sustentables, como los peceros ¿Han visto la cantidad de humo que sacan? Aunque la mayoría de la contaminación producida por transporte es por los carros que usamos de manera individual.

Pero les platicaré más acerca de este premio, el Premio de Transporte Sostenible fue establecido en el 2005 y reconoce a ciudades de todo el mundo que demuestran un liderazgo excepcional en la implementación de estrategias de movilidad y se presenta cada mes de enero con los logros del año anterior.

El Distrito Federal implementó en el 2012 proyectos que han mejorado la movilidad y la calidad de vida de nosotros los ciudadanos, por lo que la CDMX se convirtió en un buen ejemplo para América Latina.

 

La ciudad con su sistema de Metrobús se expandió con una 4 Línea que se extiende desde el centro histórico de la ciudad (incluyendo el aeropuerto y a la línea de metro 12 STC) Además la CDMX también inauguró un programa al que llamó (ecoParq) los famosos parquímetros que nos ponen las arañas, y se amplió el sistema público de bicicletas (Ecobici) y no se si se acuerdan del desastre que se traían en el centro, bueno pues esa iniciativa se trataba de la revitalización de los espacios públicos tales como la Alameda Central y Tlaxcoaque.

 

Es nuestra responsabilidad buscar ideas que nos benefician a todos. No se, pero después de enterarme de este premio, me hizo valorar más la ciudad y darme cuenta que no todo está perdido. ¡Sigamos con las buenas iniciativas! Nosotros somos los responsables de mantener nuestro planeta vivo.

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s