“CONTIGENCIA AMBIENTAL VS. NO CIRCULA”

¿Se han dado cuenta últimamente de los cambios de temperatura tan radicales que ha habido en la Ciudad de México? ¿O los calores insoportables de los últimos días? Antes pensaba que era yo y mis bochornos, pero no.

La Comisión Ambiental de la CDMX, ha informado que debido a un sistema de alta presión, acompañado de altas temperaturas y radiación solar, se ha imposibilitado la dispersión de contaminantes atmosféricos. ¿Qué quiere decir esto en palabras más sencillas?… ¡Que estamos en una burbuja gigante, caliente y llena de contaminantes! Ósea la calidad de nuestro aire, no solo es mala, es pésima.

Screen Shot 2016-05-03 at 10.56.23 PM

No es noticia nueva el saber que la Ciudad de México es una de las ciudades más contaminadas y pobladas del mundo. Los altos índices de contaminantes que se encuentran en el aire de nuestra ciudad, no sólo nos está causando una catástrofe dentro de nuestro cuerpo, sino que se ha creado una catástrofe en TODA la ciudad con todo este asunto del “HOY NO CIRCULA”.

La verdad es que al principio, estaba muy enojada con esta situación pero después me enteré de todo lo que estaba pasando, no solo es la mala calidad del aire y la dispersión de contaminantes, sino que hay un exceso e incremento de ozono en toda la zona metropolitana. ¿Qué es el ozono y por qué nos hace tanto daño? El ozono (O3) es una molécula triatómica formada por átomos de oxígeno; aunque el ozono es un componente natural de la atmosfera y vital para la vida, se supone que éste gas debería de estar en la estratósfera, a más de 20 km de la superficie, en un lugar lejano que se llama ozonósfera, ya que esta capa es la que protege a la tierra del ingreso de los rayos ultravioleta. O sea no tan cerca del nivel de la superficie del aire que respiramos y creando una especie de cazuela al valle de México.

Screen Shot 2016-05-04 at 10.15.09 AM

Claro que existe ozono a nivel de la superficie, pero este debería de estar en bajas concentraciones, porque en altas es un contaminante en el aire que provoca efectos nocivos en la salud humana, las plantas y animales. Además de su evidente contribución al calentamiento global.

Los cambios climáticos que hemos presenciado en los últimos meses han sido a consecuencia de los altos niveles de concentración de ozono que existe en la superficie y que no dejan salir a los rayos ultravioleta, y que están solo rebotando entre el asfalto y los edificios.

Al no salir los rayos ultravioleta, estamos más expuestos a ellos, además de ser continua y repetitiva. Los daños a la exposición a la radiación UV son acumulativos e irreversibles. Es importante saber que en la CDMX que la exposición a la radiación UV es un asunto serio. Por su altitud y latitud la ciudad recibe una cantidad importante de radiación UV durante la mayor parte del año.

_precontingenciaambiental_6bba6873

La ciudad se encuentra a 2 240 metros sobre el nivel del mar, por lo tanto recibe alrededor del 20% más de radiación solar UV que si estuviera a nivel del mar. Además se encuentra en la región intertropical, que es la región del planeta que más radiación recibe a lo largo del año. A esto se debe agregar que la mayoría de los capitalinos no tiene dentro de sus hábitos diarios el uso de protección contra la radiación UV.

Después de saber todo esto, ya no estaba tan enojada por no circular un día a la semana y uno al mes. Al contrario, me hizo reflexionar un poco acerca de la situación del transporte y las distancias que se tienen que recorrer. Además de los problemas de salud que se pueden generar si seguimos con el hábito de utilizar nuestro carro todos los días y contribuyendo a ésta situación tan alarmante del ozono.

 

Si te interesa saber más acerca de la calidad del aire de la CDMX y algunos tips de los cuidados que debemos tener, te invitamos a que conozcas la pagina del gobierno de la ciudad Aire DF http://www.aire.df.gob.mx/default.php ahí viene información muy útil, temperatura, calidad del aire y si necesitas protección UV ese día o no.

 

Advertisements

One thought on ““CONTIGENCIA AMBIENTAL VS. NO CIRCULA”

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s