“Noruega, la ciudad que importa residuos”

¿Podrían imaginárselo? Una ciudad que ¡importa residuos!

Somos una cantidad impresionante de personas sobre la tierra que tratan de satisfacer sus necesidades, generamos cantidades exageradas de basura y explotamos recursos como si fueran a ser eternos. Aún con las contingencias y desastres naturales, existen personas que insisten en decir que “El calentamiento global es un mito” en pleno siglo XXI hay personas en el mundo que creen éstas barbaridades ¿Mito? ¿En serio? Pero bueno, creo que nos ilumina un rayo de esperanza el enterarse que existen personas que se toman el tiempo para buscar alternativas, y ese es el caso de Oslo, Noruega.

210358521366472253

 

Oslo, Noruega, es una ciudad sustentable, sí así es ¡sustentable! Noruega ha sido reconocida por sus métodos como la prohibición de automóviles y su importación de residuos desde el 2009, a ciudades como Italia y Reino Unido para mantener sus centros de energía y mantener a las ciudades funcionando.

Pero esto no se logró de la noche a la mañana, este proceso inició con la participación activa y comprometida de sus ciudadanos que a través de campañas de reciclaje, aprendieron a separar basura y hacerse responsables de los desechos que generaban, pero no solo eso, sino que el gobierno realmente se tomó el tiempo para instruir a personas y clasificar los desechos, para aprovechar al máximo y sacar ventaja de los desechos producidos.

oslo.jpg

De esta manera, se inició el proceso de clasificación de residuo en diferentes bolsas de colores, cada color era para diferente tipo de residuo que es identificado fácilmente y separado por los ciudadanos, y así facilitar el reciclado. Con este proceso, se mejora el aprovechamiento de cada material, lo que le da un segundo mejor uso.

recycle

Por ejemplo, en las bolsas azules se separa el plástico para crear nuevos productos, verde son los residuos orgánicos que se pueden utilizar como fuente de energía y bolsas blancas están destinados a tener el resto de la basura.

SwedishRecycling

La basura de las bolsas blancas se quema y el vapor que se produce se utiliza para la electricidad, y esa es la forma en la que casi la mitad de la ciudad se provee electricidad ¡Por medio del vapor de lo que se quema! ¿Increíble no?

base_image

¿Y qué hay de los desechos sanitarios? Eso se encuentra enterrado junto con otra basura que se genera y no puede ser reutilizada. Actualmente la ciudad recicla 410.000 toneladas de basura al año y el proyecto sigue creciendo.

1352302772_01-528x329

Noruega es el ejemplo perfecto de lo que una sociedad comprometida con su entorno puede lograr ¡Imagínate que todas las ciudades tuviéramos una estructura similar! Los resultados podrían cambiar el destino de la especie humana.

 

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s